El maravilloso mundo de la porcelana fría

Hoy vengo a hablaros sobre la porcelana fría, qué es y las posibilidades que nos ofrece. Básicamente es una masa compuesta  de cola vinílica y fécula de maíz (maicena), que no necesita horneado, de ahí su nombre de porcelena fría o porcelana en frío. No es una masa comestible, pero tampoco es tóxica, lo que nos permite hacer adornos para tartas sin ningún problema. Las posibilidades de trabajo que ofrece la porcelana fría son ilimitadas y dependen, exclusivamente, de la capacidad creativa e imaginación de cada uno.

Este material es poco conocido en España pero poco a poco se va introduciendo en nuestro país. En cambio, en Sudamérica en general (probablemente más en Argentina y Venezuela) su uso está muy extendido.

niñas

En principio la masa es blanca y la podemos comprar hecha o hacerlas nosotros mismos en casa. Podemos teñirla con colorantes y después pasar a modelar. Lo bueno de la porcelana fría es que seca al aire sin necesidad de horno, lo cual es bastante práctico al menos para mí ya que soy bastante torpe y suelo quemarme a menudo. Una vez seca, la figura adquiere la consistencia dura de la porcelana y es un bonito recuerdo que podremos guardar toda la vida.

muñecos boda 1

La podemos usar para hacer figuras humanas, animales, personajes de series de televisión, flores, etc. Vamos que como he dicho antes las posibilidades son infinitas.!! ¿¿Cuántos de vosotros habéis hecho una tarta de princesas disney o una serie de dibujos?? Pues con la porcelana fría lo mismo haces una princesa que al sombrerero loco de Tim Burton!!

alicia

Además es el material más usado para hacer las figuras de las tartas de boda o comunión.

muñecos boda2

Si no sois muy expertos en modelado, os recomiendo que empecéis haciendo un curso de modelado en porcelana fría. De esta manera aprendereis cómo manejar la pasta, cómo teñirla, consideraciones a tener en cuenta y conservación. Y lo más importante! aprender a modelar!! cómo hacer las facciones de la cara, darles expresividad, vestido de las figuras, volúmenes, etc.  Una vez que aprendes la base, el resto es cuestión de imaginación y practicar, practicar y practicar…

modelado-porcelana-fría-niño-de-comunión-domingo-13-de-abril-crop

¿Te ha picado el gusanillo de la porcelana fría? Pues anímate a venir a uno de los cursos de modelado con nuestra profe Verónica. Ella es estupena y sus modelados geniales! La damos matrícula de honor!

graduada-crop

Deja un comentario